La geotermia para calefacción en las granjas cada vez está teniendo mayor aceptación y solicitud de opiniones en diferentes provincias y zonas de España como asturias, galicia, catalunya, cantabria, huesca, leon, lleida, murcia, malaga, burgos o zaragoza entre otras.

Una de las empresas de geotermia es isbran geotermia s l que lleva en el mercado de la geotermia desde hace mas de 10 años y en concreto en el sector porcino desarrollando soluciones globales de calefacción para explotaciones porcinas con maternidad y transición.,

Lo primero que se plantea un granjero son los precios, como es natural. Luego se comparan otros aspectos como mantenimiento, reposición combustible, instalación auxiliar y sobre todo comparar con otros sistemas actuales como biomasa o aerotermia.

coste_roiSe inicia un proceso de acompañamiento al granjero para ayudarle a recopilar toda la información necesaria para tomar una decisión de inversión que genere el mayor “retorno de la inversión”.

Con geotermia tendremos beneficios exclusivos que con otros sistemas no tendremos.  Por ejemplo tener servicio de agua caliente (ACS) en la misma instalación o  incorporar frío y calor en la misma instalación.

 

En este acompañamiento siempre aparece la explicación básica sobre como funciona la geotermia.  Entender los procesos de extracción de la temperatura del subsuelo permite entender como la geotermia es ahorro.  La profundidad a la que se perfora es de poco mas de 125 metros, donde se encuentran todo el año 15º, es lo que se llama geotermia de baja entalpia.

Los costes de estas perforaciones son muy asumibles y van a generar un gran ahorro de consumo energético durante decenas de años o prácticamente la vida útil de la granja.

geotermia_bombageotermicaLa geotermia tiene un corazón que se llama bomba de calor, no es mas que un compresor de aire acondicionado. Y es uno de los elementos de la sala técnica donde junto con otros elementos (deposito de inercia, bombas, cuadro eléctrico, etc…) que tienen un coste importante en la instalación.

Tanto el campo de perforación como la sala técnica van a aportar beneficios respecto a otros sistemas como la biomasa, donde la caldera convierte la sala donde se alberga en una zona “sucia” por lo humos y los trabajos de limpieza. Frente a la sala de geotermia donde siempre estará limpia y libre de humos.  El suministro de combustible como el pelet lleva asociado un depósito con un tornillo sinfin que hay que vigilar que no se atasque y una reposición que hay que estar pendiente de los precios, la calidad del pellet y las roturas de stock.  El campo de perforación es un almacén energético que no tiene ninguno de estos inconvenientes.

La geotermia tiene una instalación hidráulica para llevar el calor o el frío a las salas de la granja.  Y allí repartir el calor mediante un suelo radiante o mediante placas localizadas de acero inoxidable de alta eficiencia energética que reparten, mantienen y ofrecen el calor justo a los lechones.

ahorro_roiLa geotermia es renovable porque no usa energías contaminantes ni de origen contaminante.  Siendo precisos, la electricidad que consume el sistema podría no catalogarse como renovable, pero la proporción de uso de electricidad es 1 a 4, por cada euro de electricidad se generan 4 de calor.

El impacto ambiental es nulo. Porque se trata de una instalación oculta en el subsuelo que no genera ningún tipo de gases ni humos.

Una vez con toda esta información llegamos a determinar en función del tamaña de la explotación porcina y las áreas a calefactar (maternidad solo, destete o ambos), el precio de la inversión (perforación, sala técnica, distribución y suelo/placas calefacción).

Para una granja de 200 parideras, el gasto en combustible (gas, biomasa o eletricidad) puede oscilar entre 30.000 y 50.000 euros.  La inversión en un sistema geotermico puede oscilar entre 70.000 y 80.000 euros.  Y el gasto con geotermia anual es de 3000-5000 euros. 

Con estos números, el ahorro durante 5 años de la geotermia es de 225.000 euros ( 50.000 – 5000 = 45.000 x 5 años) en si sus valores máximos. 

Con ese ahorro conseguido en menos de dos años se produce el retorno de la inversión.  Y a partir de ahi ese ahorro va directo a la rentabilidad de la granja, reduciendo el coste por parto / paridera / lechón de una manera excepcional por el ahorro energético. 

mantas refrescantes isbran

¿Quieres tener un estudio gratuito del ahorro para tu granja?,  envía un email a contacto@isbran.eu o contacta via whatsapp / teléfono al 633 52 11 27 . Pregunta por Francisco. 

 

 

Escrito por Marketing Comunicacion