Colectores y el sistema de distribución

Un sistema de calefacción con geotermia es muy similar a nuestro sistema arterial / venoso de nuestro cuerpo.  Nuestro cuerpo, una maravilla desconocida con la que todos los días nos levantamos y no pensamos en la cantidad de elementos que de forma equilibrada funcionan para que nuestra vida se desarrollo cada día.La sangre que recorre el sistema arterial transporta los nutrientes y el oxigeno a cada órgano de nuestro cuerpo. Y tiene dos partes una roja y otra azul (en el gráfico) que representa el sistema arterial y el sistema venoso.  También en un circuito de geotermia existen esos dos circuitos.

Es una maravilla ver cómo el corazón impulsa la sangre de cada uno de los circuitos para que lleguen a a los pulmones, riñones e hígados los filtros del sistema donde INTERCAMBIAN los dos circuitos.   Así también en el sistema geotérmico en la bomba de calor se produce el intercambio de calor de los dos circuitos. Los circuitos intercambian temperatura, el verdadero elemento de un sistema geotérmico: llevar el calor de un sitio (subsuelo) que alberga esa temperatura de forma constante a otro sitio (placas de calefacción o suelo radiante).

El circuito de captación (azul) es independiente de circuito hacia el sistema de calefacción (rojo). Este INTERCAMBIADOR de CALOR no intercambia agua…solo calor. Al circuito de captación se le devuelve el frío intercambiado. Como en un aire acondicionado: cuando calienta el compresor libera el frío. Es el caso que el circuito primario (pozos o circuito horizontal) recibe ese frío que irá absorbiendo el terreno.

Los circuitos que llevan la temperatura se estructuran en el sentido en que se mueve el liquido que contiene (glicol) para llevar el calor.  Para ello es necesario un complejo sistema de distribución de tubos que ha de lograr distribuir eficientemente el calor por todas la zonas a climatizar (placas de calefacción o suelo radiante).

También en nuestros órganos como los pulmones, riñones o hígados existen unos elementos que distribuyen, conectan y regulan todo el circuito: los COLECTORES.  El colector tiene un circuito de impulsión y uno de retorno. Cuando hay varias zonas o salas de calefacción también se encontrarán los circuitos de impulsión y de retorno con sus diferentes colectores.

 

Cada colector dispone de termómetros, purgados automáticos y válvulas de llenado y purga.  También nuestro cuerpo a veces requiere transfusiones y ayuda en el control de la temperatura (fiebre).

 

Con una instalación de PURITERMIA estos colectores son claves, la calidad de los mismos, su dimensionamiento y diseño son una pieza muy importante para el rendimiento, estabilidad y duración de la instalación geotérmica.

En ISBRAN GEOTERMIA, realizamos un estudio en función del número de salas de maternidad y naves existentes, así como la combinación de zonas de transición en el sistema de calefacción. La inversión en sistemas de calidad es una garantía del éxito de la instalación. 

Conoce mas sobre la PURITERMIA. Haz clic en la imagen. Si deseas un presupuesto de una instalación de geotermia / puritermia haz clic sobre la imagen derecha.

 

 

Escrito por Marketing Comunicacion