3ª Jornadas de Porcino en Segovia organizadas por Proyecta3

El jueves 30 de Mayo de 2019 tuvo lugar en el Parador Nacional de Segovia la tercera edición de la Jornada de Porcino organizada por la ingeniería PROYECTA3 y patrocinada por Bankia.

El encuentro que se inició a las 17 horas finalizaba pasadas las 21 horas y al que asistieron mas de 280 personas entre ganaderos y profesionales del sector.

Los temas abordados fueron de gran interés y variados para poder dar respuesta a las diferentes demandas actuales del sector (bioseguridad, medioambiente, etc…)

El primer tema que se abordó fue desarrollado por el ponente de Bankia que trató la nueva formación dual con una especialización en el porcino.

Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León junto con FEPORCYL y BANKIA está preparando los nuevos profesionales del sector porcino.

El siguiente tema que se trató fue el tratamiento de los purines y distribución por parte de Julio Gonzalez Manso de MULADARES NUEVOS.

Se formó a los asistentes en cómo el purín puede formar parte de la fertilización de los cultivos, consiguiendo una economía circular y sostenible.

La producción de purín es un reto para muchas zonas geográficas que no tienen resuelto los costes de distribución y medioambientales por su elevada crecimiento en los últimos años.

A continuación Miguel Angel Higuera de ANPROGAPOR realizó la presentación de las cifras del sector y la situación de otros mercados.

Lo principal preocupación que en este momento se da en el sector es la evolución de la PPA en China y otros focos que no están controlados.

Esto está disparando las exportaciones de animales vivos en el último trimestre, sobre todo a China en mas de un 42%

La comunicación con los consumidores también fue motivo de análisis. Sobre todo por los lobbies de presión anima listas que comienzan a aparecer y el tema del bienestar animal.

Una de las conclusiones fue que hay que explicar bien a los consumidores el proceso que se sigue para ofrecer un producto con las máximas garantías en bioseguridad y de bienestar animal.

Continuó Lorenzo Fraile, Profesor de la Universidat de Lleida con temas sobre BIOSEGURIDAD y la situación de la PPA, ver que medidas internas y externas se pueden implantar.

Enric Marco de MARCOVERGRUP desarrolló una charla sobre el uso de los antibióticos, procesos y usos que hay que cuidar en la gestión de los mismos.

El acto acabó con una mesa redonda, donde se ofrecieron ideas para afrontar los retos que tiene el sector en este momento.

Escrito por Marketing Comunicacion