En las inversiones en general dentro de una empresa, se da un cálculo que permite a los responsables de la empresa tomar la decisión de destinar recursos a una inversión o compra de un un equipamiento o proyecto.  Se trata del ROI. (Return of investment) .

En ISBRAN GEOTERMIA, nos ha motivado siempre ofrecer soluciones eficientes en climatización con geotermia para equipar a las granjas de maternidad y destete de sistemas de calefacción. Soluciones que gasten poco y que su inversión sea devuelta con el ahorro producido respecto a otras alternativas de energía.

Nos hemos enfocado en nuestro primeros años a explicar a los granjeros si para su caso era aconsejable y en que medida recomendable una inversión en geotermia para climatizar su granjas de madres y lechones.  A esto lo hemos llamado “calcular el ROI”.

Ha sido una etapa en el proceso de ventas tras un primer contacto comercial con informació sobre qué es la geotermia, tras una toma de datos sobre el número de madres, número de parto y lechones, el tipo de calefacción y energía empleada, numero de parideras/placas de calefacción, y obtenemos un resultado como éste:

roi

paridera1euro_256Éste es un caso real de una explotación porcina que cuenta con 1.500 madres y 256 mantas de polímero y que climatiza en la actualidad con una caldera de Biomasa con un consumo anual de 140 toneladas y un gasto que supera los 16.000 euros al año.

El ROI, calcula la inversión en un sistema de geotermia (pozos de perforacion – campo de perforación y sala técnica) y sustitución de las mantas térmicas por otras de alta eficiencia. Esto genera una inversión total de 83.000 euros.

El otro cálculo importante es averiguar el ahorro en consumo respecto de Biomasa respecto al de Geotermia (electrico). Y és es el ahorro anual.  Con ese ahorro destinado directamente a cubrir la inversión de los 83.000 euros nos da poco mas de 6 años para devolver esa inversión.

 

A partir de ahí ese ahorro es neto.

El ROI ha mostrado el camino y la decisión para poder realizar un Estudio económico o Proyecto con mas detalle de la inversión, donde se toman temperaturas en las diferentes zonas de las salas, se detallan aspectos técnicos de la instalación, fases y plazos.  Es un esfuerzo que vale la pena porque asegura y garantiza el éxito de la instalación geotérmica.

RESULTADOS

De cerca de 60 granjas que hemos calculado el Estudio de retorno de la inversión para la mejora de la eficiancia energética con geotermia, hemos llegado a una importante conclusión: Hay mucho recorrido para la geotermia porcina. Es enorme el ahorro económico que pueda aportar a cada granja, mayor en función del tamaño de la explotación.

DESCARGAR INFORME

Escrito por Marketing Comunicacion