Razones por las que utilizar la GEOTERMIA PORCINA es la mejor opción

El ahorro, el rey

Todos queremos gastar poco, el coche, la batería de nuestro móvil, la estufa eléctrica, el frigorífico, la lavadora… Porque cuanto menos gastemos, mas recursos disponibles.

La calefacción en una granja porcina, en concreto en las de maternidad y destete o transición, es uno de los gastos energéticos mayores que tiene después del pienso.

Por eso encontrar un sistema que reduzca este gran consumo ha sido en los últimos años la principal preocupación de los gestores de la granjas.

Desde 2015, ISBRAN GEOTERMIA lleva implantando sistemas de calefacción basados en la bomba de calor ( geotermia ), captando la temperatura del terreno o de los purines ( puritermia ). Estos sistemas consiguen producir por cada kwh eléctrico 4 kwh térmicos. Es decir reducen el consumo al 25%.

Este ahorro del 75% es el mayor ahorro energético que se puede tener con cualquier otro sistema de energía. Si bien es cierto que en la actualidad se está realizando instalaciones fotovoltáicas que llevan casi hasta el auto consumo. Pero habrá que ver el rendimiento, seguridad de servicio y retorno de la inversión de estos sistemas.

La sostenibilidad ambiental

La preocupación por el medio ambiente, nos llega por todos los sitios: en la escuela se sensibiliza a los niños y jóvenes por educar en comportamientos que no contaminen el medio ambiente (uso de plásticos y embalajes por ejemplo), en las grandes ciudades la restricción de automóviles con altas emisiones para evitar niveles de polución atmosférica, la contaminación de tierras por exceso de abonados en cultivos (nitratos) que acaban llegando a las aguas subterráneas, y como no en el sector ganadero se miden las emisiones de gases contaminantes (amoniaco, metano, oxido nitroso….)

Ya se comienzan a plantear sistemas en Europa para el control del aire, hasta incluso mediante sistemas de purificación. Y la normativa europea se está centrando de forma muy concreta.

El control de las emisiones ya tiene una borrador en el Ministerio que ha pasado la exposición pública y que se apoya en las MTD´s que la Union Europea a dictado de obligado cumplimiento a partir del 2020.

La GEOTERMIA PORCINA con la captación horizontal bajo la fosa de purines, también conocida como PURITERMIA consigue mediante la refrigeración del purín una reducción amplia de los gases contaminantes en el interior de las naves de la granja.

Bienestar animal

Por último estas palabras que tanto aparecen tras la enorme sensibilización sobre el trato a los animales ha llevado hasta ciertos comportamientos absurdos de colectivos animalistas que sacan de lugar lo que es el sentido común respecto al consumo de carne y el proceso de crianza y elaboración de productos cánticos.

Aun así, se están mejorando continuamente las condiciones de salud, ubicación y transporte de los animales. Fruto de este esfuerzo es la nueva certificación de INTERPORC con el sello de Bienestar animal.

La reducción de gases como el amoniaco dentro de la granja afecta directamente a la vida de los animales, puesto que respiran un mejor aire. Que les ayuda a recuperarse mucho antes de sus enfermedades y consumir menos pienso aprovechando mucho mas el ingerido.

Descarga nuestro dossier sobre PURITERMIA y conoce cómo funciona en los nuevos proyectos de granjas de maternidad y transición.

DESCARGAR DOCUMENTO

Escrito por Marketing Comunicacion